Docentes se capacitaron gratis en IA para acelerar la transformación educativa de Colombia
La iniciativa de Oracle Academy está diseñada para fortalecer el ecosistema educativo, facilitando recursos de computación y currículos de vanguardia para que instituciones y estudiantes puedan crear posibilidades infinitas.
Bogotá, Colombia. 27 de enero de 2026 – En un momento en el que la inteligencia artificial comienza a redefinir no solo la industria, sino también la forma en que se enseña y se aprende, Oracle reunió a docentes de varias universidades de Colombia en un bootcamp intensivo de capacitación avanzada en inteligencia artificial y computación en la nube.
La jornada se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás y formó parte de una gira de bootcamps que Oracle está desarrollando en América Latina para fortalecer las capacidades del ecosistema académico en tecnologías emergentes.
El encuentro estuvo dirigido a instituciones vinculadas a Oracle Academy en el que participaron profesores de universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes, Universidad el Rosario, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de Compensar y la Universidad de la Sabana, entre otras. Según la directora de Oracle Academy para América Latina, Marcela Escobar, “el objetivo central fue entregar herramientas prácticas y actualizadas para que los docentes puedan incorporar contenidos de inteligencia artificial directamente en sus aulas, a sus programas académicos y en proyectos de investigación”.
La iniciativa responde a un contexto en el que la IA avanza rápidamente en el entorno empresarial y social, mientras que el sistema educativo enfrenta el reto de preparar talento con habilidades alineadas a las nuevas demandas del mercado laboral. En ese escenario, la formación del cuerpo docente se vuelve un factor clave para cerrar la brecha entre academia, tecnología e industria.
Durante el bootcamp, los participantes accedieron a nuevos contenidos de IA desarrollados por Oracle Academy, con un enfoque aplicado y orientado a su uso real en procesos de enseñanza. En este sentido, resalta la directora del programa, “la capacitación permitió a los docentes familiarizarse con conceptos, casos y herramientas que hoy están transformando sectores como finanzas, recursos humanos, logística, servicio al cliente y desarrollo de software, todos impulsados por inteligencia artificial generativa y servicios en la nube”.
Por su parte, los profesores vivieron una experiencia única que contribuye a su formación y actualización. Así lo expresa María del Pilar Villamil, coordinadora de la Maestría en Ingeniería de Información de la Universidad de los Andes: “Pudimos combinar teoría que nos ubicaba en el tema y luego ir a la práctica creo que fue muy valioso. La parte de Inteligencia Artificial generativa, Analytics, Deep learning, el tema de bases de datos vectoriales, son un complemento muy bueno para llevar a nuestros estudiantes”.
Luis Eduardo Seijas, profesor de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad del Rosario: “Aprendimos muchísimo, creo que todas las herramientas que aprendimos con el uso de bases de datos autónomas pueden ser aplicadas fácilmente en cursos de machine learning, Deep learning o en ingeniería de datos. Me encantó mucho la búsqueda con vectores. Quedé fascinado”.
¿Quiénes pueden participar y cómo hacerlo?
El bootcamp de inteligencia artificial está dirigido a docentes de áreas de tecnología de instituciones de educación superior vinculadas a Oracle Academy en Colombia. La iniciativa está pensada para profesores de programas técnicos, tecnológicos y universitarios que deseen fortalecer sus conocimientos en inteligencia artificial, computación en la nube y tecnologías emergentes, con el fin de integrarlos directamente en sus planes de estudio.
La participación se realiza a través de Oracle Academy, el programa global de educación de Oracle que brinda acceso gratuito a contenidos, recursos académicos y plataformas tecnológicas. Las universidades interesadas pueden vincularse a Oracle Academy y postular a sus docentes para futuras ediciones de los bootcamps regionales, que hacen parte de la gira de formación que Oracle desarrolla en América Latina.
Así, este esfuerzo se suma a la estrategia de Oracle por democratizar el acceso a la tecnología y fortalecer el talento digital desde la educación superior. A través de Oracle Academy, la compañía pone a disposición de universidades y docentes contenidos actualizados, recursos de aprendizaje y acceso a tecnologías de nube e inteligencia artificial que hoy son utilizadas por empresas en todo el mundo.
Con esta iniciativa, Oracle busca que la adopción de la inteligencia artificial en Colombia no se limite al ámbito empresarial, sino que comience desde las aulas, formando a los futuros profesionales en competencias clave para la economía digital. La capacitación de docentes se convierte así en un paso fundamental para que la innovación tecnológica tenga un impacto sostenible y de largo plazo en el país.
“Hoy las empresas buscan profesionales que entiendan cómo aplicar la inteligencia artificial a problemas reales. Este tipo de formación permite que la academia enseñe IA con un enfoque práctico y alineado con la industria. Pues invertir en educación tecnológica es invertir en competitividad país y Colombia tiene el talento y el interés; ahora el reto es acelerar el acceso al conocimiento”, concluye Escobar.
Por su parte, Germán Borromei, gerente de Oracle para Colombia y Ecuador envía un mensaje para que más profesores se inscriban a la iniciativa: “La inteligencia artificial ya está transformando la manera en que operan las empresas, pero su impacto real comienza en las aulas. Por eso, desde Oracle estamos invirtiendo en la formación de los docentes, para que Colombia cuente con talento preparado para los desafíos de la economía digital. Por lo que este tipo de iniciativas son una apuesta estratégica por el futuro del país, pues cuando capacitamos a los profesores, multiplicamos el impacto de la tecnología y aceleramos la formación de profesionales que hoy demanda el mercado”.
El bootcamp realizado en Bogotá marca el inicio de una agenda más amplia de formación en inteligencia artificial para la región y refuerza el papel de Colombia como un actor relevante en el desarrollo de talento digital en América Latina.
Para obtener más información para registrar una universidad, sobre el programa y los requisitos de participación, visite: https://academy.oracle.com

